A pesar de los innumerables intentos de integración, Europa, en la actualidad, no es un actor unitario. El continente europeo ha perdido importancia ante el avance de actores de otras latitudes, sin embargo, por su peso histórico y económico los actores europeos siguen siendo claves en el escenario político internacional.
Entre los desafíos que encuentra Europa en la actualidad encontramos: la necesidad del aumento del gasto en defensa, el apoyo a Ucrania tras la guerra de invasión rusa, el cuestionamiento de la Unión Europea, la radicalización política, el estancamiento económico, la gestión de la inmigración y la competencia con las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China.
Más allá del veto: la mayoría cualificada y la autonomía estratégica de la UE
Por Manuel Martos Ortal
Este artículo analiza los límites institucionales que condicionan la autonomía estratégica de la Unión Europea, con especial atención a los ámbitos de la política exterior y de seguridad. En un escenario marcado por la creciente tensión internacional…
Por Luis Ángel Palomino Rojas
El presente artículo analiza el ascenso de la derecha radical en Hungría, liderada por Viktor Orbán y su partido Fidesz, en un contexto de crisis económica, migratoria y de creciente nacionalismo. Se examinan las causas políticas, económicas y sociales que han favorecido…